" />

sábado, 17 de mayo de 2014

COMENCEMOS A CAMINAR

                                            

Según algunos psicólogos los bebes deben comenzar a caminar  a los 12 meses o el año, sin embargo desde el 9 mes mi una de mis niñas ya comenzó a caminar por su cuna, mientras mi otra pequeñita aun no, ahora tienen 11 meses y las dos ya caminan en su cuna, dan vueltas por toda ella sosteniéndose del barandal, juegan mucho, y muchas veces me sorprende la fuerza que tienen en sus pies, sin embargo para que los bebes caminen correctamente es necesario, realizares como ya mencionaron en los vídeos anteriores que pusimos ejercicios en sus plantas de los pies para que se les haga un arco correcto ya que no nacemos con el arco del pie, sino que este se ira formando en nuestros pies, mi esposo y yo jugamos con ellas les rodamos una pelota en sus platas de los pies, la verdad que tener gemelos es hermosos, muy divertido y emocionante, sobre todo cuando vas  acompañando a tus pequeñitas en su proceso, conociéndolas, descubriendo sus gustos, sus aficiones, lo que les hace sonreír o llorar. A y por cierto feliz día de las mamas a todas  porque ser mama es lo mas hermoso del mundo. y aquí les van los siguientes consejos para que mejoren esta etapa de sus bebes. 



CONSEJOS PARA LA CRIANZA

1. ¿Cuándo caminará solo?

El 50% de los niños da sus primeros pasos cuando tienen un año. Entre los 13 y los 15 meses el 95% de los niños ya son capaces de dar 5 pasos sin ayuda alguna. Si les pedimos que caminen más de 5 pasos, es decir, que ya hagan lo que se denomina “marcha libre”, el 50% de los niños la hacen entre los 13 y los 14 meses, y entre los 14 y los 16 meses lo hace el 95%.

2. ¿Hay que animarles a caminar?

Algunos profesionales sugieren que podría ser beneficioso animar a los bebés para que vayan cogiendo fuerza en las piernas, dándoles las manos para que se sostengan de pie y caminen (bien encorvados nosotros, lógicamente).
Otros, como yo, por ejemplo, sostenemos que no es necesario entrenar a los niños para que caminen, porque ya caminarán cuando estén preparados para ello. Entre los 4 y los 6 meses muchos bebés empiezan a hacer fuerza con las piernas hasta el punto que se ponen de pie en nuestro regazo, luego van cogiendo fuerza a medida que se arrastran por el suelo para conseguir cosas y cuando gatean.
Finalmente, cuando son capaces de trepar por paredes y muebles, empiezan a ponerse de pie para, cuando tienen un equilibrio suficiente, empezar a dar los primeros pasos.

3. Medidas de seguridad que debemos adoptar

Caminar supone que un niño de unos 75 cm de altura llegue a lugares que están a 70 cm del suelo (más o menos), zonas que hasta ese momento no comportaban mayor peligro porque, básicamente, no llegaba. Hay que proteger las esquinas de los muebles o retirar las mesas que queden a esa altura, tener cuidado con los muebles con muchos cajones porque, si los abren todos, los muebles pueden volcarse, apartar alfombras y objetos con los que puedan tropezarse (los juguetes, cables, etc.) y no dejarlo solo sin la supervisión de un adulto (la mayoría de cosas suceden cuando están solos).

4. Caminador, ¿sí o no?

No me extenderé demasiado en este punto porque hemos hablado ya largo y tendido sobre los caminadores, pero a modo de resumen comentar que no, no se recomiendan por dos razones, el peligro de accidentes que conllevan (cada año miles de niños estadounidenses acaban en el hospital por culpa de un caminador) y por lo comentado anteriormente: la mejor manera de aprender a caminar es aprender sin ayudas ni sostenes. Si aprenden a caminar con un caminador luego tienen que volver a aprender sin él.


No hay comentarios:

Publicar un comentario